miércoles, 24 de junio de 2009

Mujeres Indígenas se enfrentan a la discriminación social al buscar la vida


Investigación de Sandra Ivón Arroyo Montes, Miriam Leticia Calderón C., Juan Gerardo Soto Gutiérrez y José Rodolfo Anguiano Padilla/ asesor Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez / Plantel Irapuato

La investigación aborda el tema de la migración de mujeres indígenas al municipio de Irapuato, un grupo minoritario aparentemente invisible para las autoridades e incluso para los ciudadanos, a pesar de que las ven en las esquinas buscando la forma de ganarse la vida con la venta de distintos productos.


Son mujeres de 15 a 19 años que con sus hijas e hijos al hombro, se aventuran a trasladarse a la ciudad y en algunos casos huyendo del maltrato conyugal. Algunas se colocan en servicios domésticos, en donde los hijos se convierten en un obstáculo.

A través de la investigación de campo se corroboró que no es sólo una etnia la que ha llegado a nuestro municipio, sino que son mujeres nahuas, otomíes, mixtecas y mazahuas las que llegan a la ciudad.

También son varias las mujeres que aún sin aprender español y conservando su lengua como lengua original, se dedican a la prostitución con el fin de elevar sus ingresos. Sea cual sea la actividad que se realice por parte de estas mujeres, todas comparten la impotencia, pues son víctimas de humillaciones, malos tratos y discriminación ya sea por su forma de hablar, aspecto físico o forma de comportarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario