viernes, 10 de junio de 2011

INVESTIGACIÓN PROCEDIMIENTO PARA ADOLECENTES




Alumnos: Carlos Enrique Flores Casas, Leonardo Fabio Cisneros Tapia,César Tadeo Camarillo Jiménez/ Grupo 751, Facultad de Derecho, Plantel Irapuato/ Procesal Penal/ Catedrático: Lic. Humberto González Nava.





RESUMEN DEL TRABAJO
En los últimos tiempos se ha puesto en la mira la delincuencia juvenil, las causas para que una persona que apenas sale de la infancia pueda torturar, secuestrar y/o matar siguen siendo inciertas y se siguen estudiando, pero los efectos y cómo el Estado está reaccionando para corregirlos, se aborda en la presente investigación.

PALABRAS CLAVE
Ley de justicia para adolescentes

Entenderemos por procedimiento especializado para adolescentes “el proceso llevado a cabo por las autoridades cuya finalidad es, imponer una sanción a las personas que se encuentren entre los 12 y menos de 18 años de edad, dependiendo la conducta punitiva en la que se desarrolle.

Es especializado porque sigue una normatividad diferente a la del ámbito general, es decir, se trata sólo a una minoría o bien a un grupo especializado en concreto”.

En nuestro Estado a partir del 12 de septiembre de 2006 entró en vigencia la Ley de Justicia para Adolescentes, esto es, para la atención a aquellas personas quienes tienen entre 12 y 18 años cumplidos al momento de desplegar una conducta tipificada como delito por las Leyes del Estado.

La pobreza, analfabetismo y marginación, como principales causas identificadas en la comisión de un delito, pero en los últimos tiempos el fenómeno social de los adolescentes delincuentes ha ido en incremento, los jóvenes “futuro” de nuestra nación, en los cuales los grupos delictivos han encontrado facilidad y eficacia para cumplir sus objetivos, es decir, los utilizan a ellos sabiendo que la penalidad a la cual se enfrentarán será menor o en algunos casos sólo serán sujetos de rehabilitación y asistencia social. Es de vital importancia para nosotros conocer de manera objetiva y analítica el procedimiento que se lleva a cabo para aplicar las normas subjetivas y adjetivas de la normatividad penal.

El sistema integral para justicia de adolescentes del Estado se encuentra integrado por instituciones, tribunales, y autoridades especializadas en la procuración e impartición de justicia para adolescentes.

Esto de manera integral, a fin de que diversas autoridades unan sus esfuerzos con el fin de otorgar legal y operativamente, un trámite especializado hacia el adolescente.

Es decir, para el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, uno de objetivos principales consiste en la reintegración social y familiar del adolescente en conflicto con la Ley.

Con ello se pretende aplicar en su caso la medida justa al adolescente, a través de un procedimiento único y especializado pero sin olvidar los intereses de la víctima u ofendido del delito.

De acuerdo con la información correspondiente a 2004, en todo el país fueron remitidos a los consejos de menores un total de 46 277 personas. De los cuales, casi el 90% fueron hombres y 10% mujeres. Aunque en algunas entidades los registros correspondientes no especifican el sexo o la edad del menor, es posible señalar que prácticamente la mitad se encuentran en un rango de entre 15 y 18 años.

Actualmente se cuenta con Agencias en León, Irapuato, Yuriria, Salamanca, Guanajuato, Celaya Y San Miguel Allende.




0 comentarios:

Publicar un comentario