jueves, 9 de junio de 2011

EL ABANDONO A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EN SILAO



Alumnas: Julieta Mendoza Ríos, Sabdy Aremi Padilla Balandrán / Facultad: Comunicación / Asesor: L.C. César Paulino Calderón Sierra / Plantel: Silao / Coordinador: Ing. Héctor Vega Salgado.

La investigación sobre el abandono a personas de la tercera edad en Silao, Gto., se llevó a cabo para determinar el índice de personas que sufren esta problemática e identificar las principales razones que orillan a sus familiares a dejarlos en un asilo, así también se indagó si las condiciones en que viven los ancianos son favorables para su óptimo desarrollo. El trabajo se realizó en la Casa Hogar para Ancianos de Silao, donde los directivos abrieron sus puertas amablemente a las estudiantes, permitiéndoles convivir con sus residentes.


El trabajo de campo se efectuó aplicando entrevistas a los ancianos, a través de las cuales se encontró que las familias los ven como una carga y les resulta muy complicado hacerse cargo de ellos, pues algunos familiares ni siquiera los visitan o no están al pendiente para preguntar si se encuentran bien. Aunque por otra parte, también existen familias que se preocupan por ellos y realizan visitas periódicas al asilo para hacerles compañía, por lo que podemos afirmar que no todas las personas abandonarían a un familiar de la tercera edad en un asilo, debido al respeto y amor hacia éste, lo que hace que deseen tenerlo en casa para un cuidado más directo.


Sobre su estancia en la casa hogar, en general, los entrevistados dijeron que el sitio es muy agradable, el personal encargado es muy eficiente y los tratan de maravilla, “mejor lugar no pudieron haber encontrado después de haber salido de su casa”, comentaron.


Realizar esta investigación fue una experiencia muy agradable que llenó de conocimientos y experiencias positivas a sus autoras, dejándoles un muy buen sabor de boca, ya que los ancianos que habitan la casa hogar les compartieron consejos y pláticas interesantes.

Gracias a este proyecto, las alumnas pudieron reflexionar sobre el abandono a personas mayores, sensibilizándose sobre el tema y enriqueciéndose personalmente, pues un consejo de alguien experimentado como estas personas es de suma importancia, benéfico para los jóvenes.
“Desde nuestro punto de vista un adulto mayor necesita mucha atención y cuidados, no son ineficientes como varias personas lo creen, su experiencia los hace sabios, respetados y ejemplos a seguir”, afirmaron.




El abandono a personas de la tercera edad, puede llevar a problemas sociales serios como son la depresión, el rechazo y discriminación; que trae en ocasiones consecuencias graves como el suicidio, debido que muchos ancianos se sienten alejados de la sociedad, inútiles y olvidados por su familia. Es una situación que requiere seguir siendo estudiada.

0 comentarios:

Publicar un comentario