viernes, 10 de junio de 2011

INVESTIGACIÓN PROCEDIMIENTO PARA ADOLECENTES




Alumnos: Carlos Enrique Flores Casas, Leonardo Fabio Cisneros Tapia,César Tadeo Camarillo Jiménez/ Grupo 751, Facultad de Derecho, Plantel Irapuato/ Procesal Penal/ Catedrático: Lic. Humberto González Nava.





RESUMEN DEL TRABAJO
En los últimos tiempos se ha puesto en la mira la delincuencia juvenil, las causas para que una persona que apenas sale de la infancia pueda torturar, secuestrar y/o matar siguen siendo inciertas y se siguen estudiando, pero los efectos y cómo el Estado está reaccionando para corregirlos, se aborda en la presente investigación.

PALABRAS CLAVE
Ley de justicia para adolescentes

Entenderemos por procedimiento especializado para adolescentes “el proceso llevado a cabo por las autoridades cuya finalidad es, imponer una sanción a las personas que se encuentren entre los 12 y menos de 18 años de edad, dependiendo la conducta punitiva en la que se desarrolle.

Es especializado porque sigue una normatividad diferente a la del ámbito general, es decir, se trata sólo a una minoría o bien a un grupo especializado en concreto”.

En nuestro Estado a partir del 12 de septiembre de 2006 entró en vigencia la Ley de Justicia para Adolescentes, esto es, para la atención a aquellas personas quienes tienen entre 12 y 18 años cumplidos al momento de desplegar una conducta tipificada como delito por las Leyes del Estado.

La pobreza, analfabetismo y marginación, como principales causas identificadas en la comisión de un delito, pero en los últimos tiempos el fenómeno social de los adolescentes delincuentes ha ido en incremento, los jóvenes “futuro” de nuestra nación, en los cuales los grupos delictivos han encontrado facilidad y eficacia para cumplir sus objetivos, es decir, los utilizan a ellos sabiendo que la penalidad a la cual se enfrentarán será menor o en algunos casos sólo serán sujetos de rehabilitación y asistencia social. Es de vital importancia para nosotros conocer de manera objetiva y analítica el procedimiento que se lleva a cabo para aplicar las normas subjetivas y adjetivas de la normatividad penal.

El sistema integral para justicia de adolescentes del Estado se encuentra integrado por instituciones, tribunales, y autoridades especializadas en la procuración e impartición de justicia para adolescentes.

Esto de manera integral, a fin de que diversas autoridades unan sus esfuerzos con el fin de otorgar legal y operativamente, un trámite especializado hacia el adolescente.

Es decir, para el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, uno de objetivos principales consiste en la reintegración social y familiar del adolescente en conflicto con la Ley.

Con ello se pretende aplicar en su caso la medida justa al adolescente, a través de un procedimiento único y especializado pero sin olvidar los intereses de la víctima u ofendido del delito.

De acuerdo con la información correspondiente a 2004, en todo el país fueron remitidos a los consejos de menores un total de 46 277 personas. De los cuales, casi el 90% fueron hombres y 10% mujeres. Aunque en algunas entidades los registros correspondientes no especifican el sexo o la edad del menor, es posible señalar que prácticamente la mitad se encuentran en un rango de entre 15 y 18 años.

Actualmente se cuenta con Agencias en León, Irapuato, Yuriria, Salamanca, Guanajuato, Celaya Y San Miguel Allende.




jueves, 9 de junio de 2011

ÉXITO O FRACASO DEL PROGRAMA INFANTIL “LA CASITA DE YOLA”




Alumnos: Yolanda Quiroz Guerrero, Iván Ruiz González / Facultad: Comunicación / Asesor: Lic. César Paulino Calderón Sierra / Plantel: Silao / Coordinador: Ing. Héctor Vega Salgado.


Este proyecto consistió en realizar un programa televisivo de contenido infantil llamado “La Casita de Yola”, para lo cual los estudiantes que desarrollaron la propuesta se dieron a la tarea de realizar una investigación a fin de saber si el programa tendría éxito o fracasaría.

El programa se planeó para satisfacer las necesidades de los niños, donde pueden disfrutarse actividades y secciones divertidas, pues se busca ofrecer entretenimiento que a la vez proporcione educación.

Para conocer la opinión del público infantil se realizó una sesión de grupo con niños del “Colegio Ferrer”, en donde se presentó el proyecto a los 70 niños de esta institución.

En el nivel preescolar, se proyectó el programa al tercer grado, los alumnos de este grupo vieron el programa con mucho interés, aprobándolo; pues les pareció entretenido y divertido. Posteriormente en el grupo de segundo grado, los estudiantes mostraron simpatía por el programa, incluso se tomaron una foto con la conductora pues se sintieron identificados con la amabilidad que les transmitió durante el programa. Los integrantes del primer grado, mostraron menos interés por el programa y fueron los más tímidos al momento de captar sus emociones, esto quizá debido a su corta edad, les gustó el programa pero estuvieron más distraídos.

Los alumnos de primero y tercero de primaria, fueron los más motivados por el programa, pusieron mayor atención, se mostraron más involucrados con las actividades y secciones presentadas, esto se justifica en parte por ser los de mayor edad, ya que los niños tenían 6 ó 7 años.
Tomando como referencia la presentación del programa piloto se concluyó que éste, tendría un éxito en las instituciones para promover contenidos divertidos a la vez que educativos, además de que los niños mostraron verdadero apoyo hacia el programa.

“La Casita de Yola” podría convertirse en un programa real, viable para su transmisión en algún canal de televisión.













EL ABANDONO A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EN SILAO



Alumnas: Julieta Mendoza Ríos, Sabdy Aremi Padilla Balandrán / Facultad: Comunicación / Asesor: L.C. César Paulino Calderón Sierra / Plantel: Silao / Coordinador: Ing. Héctor Vega Salgado.

La investigación sobre el abandono a personas de la tercera edad en Silao, Gto., se llevó a cabo para determinar el índice de personas que sufren esta problemática e identificar las principales razones que orillan a sus familiares a dejarlos en un asilo, así también se indagó si las condiciones en que viven los ancianos son favorables para su óptimo desarrollo. El trabajo se realizó en la Casa Hogar para Ancianos de Silao, donde los directivos abrieron sus puertas amablemente a las estudiantes, permitiéndoles convivir con sus residentes.


El trabajo de campo se efectuó aplicando entrevistas a los ancianos, a través de las cuales se encontró que las familias los ven como una carga y les resulta muy complicado hacerse cargo de ellos, pues algunos familiares ni siquiera los visitan o no están al pendiente para preguntar si se encuentran bien. Aunque por otra parte, también existen familias que se preocupan por ellos y realizan visitas periódicas al asilo para hacerles compañía, por lo que podemos afirmar que no todas las personas abandonarían a un familiar de la tercera edad en un asilo, debido al respeto y amor hacia éste, lo que hace que deseen tenerlo en casa para un cuidado más directo.


Sobre su estancia en la casa hogar, en general, los entrevistados dijeron que el sitio es muy agradable, el personal encargado es muy eficiente y los tratan de maravilla, “mejor lugar no pudieron haber encontrado después de haber salido de su casa”, comentaron.


Realizar esta investigación fue una experiencia muy agradable que llenó de conocimientos y experiencias positivas a sus autoras, dejándoles un muy buen sabor de boca, ya que los ancianos que habitan la casa hogar les compartieron consejos y pláticas interesantes.

Gracias a este proyecto, las alumnas pudieron reflexionar sobre el abandono a personas mayores, sensibilizándose sobre el tema y enriqueciéndose personalmente, pues un consejo de alguien experimentado como estas personas es de suma importancia, benéfico para los jóvenes.
“Desde nuestro punto de vista un adulto mayor necesita mucha atención y cuidados, no son ineficientes como varias personas lo creen, su experiencia los hace sabios, respetados y ejemplos a seguir”, afirmaron.




El abandono a personas de la tercera edad, puede llevar a problemas sociales serios como son la depresión, el rechazo y discriminación; que trae en ocasiones consecuencias graves como el suicidio, debido que muchos ancianos se sienten alejados de la sociedad, inútiles y olvidados por su familia. Es una situación que requiere seguir siendo estudiada.