lunes, 22 de febrero de 2010

“LA MUJER EN EL ÁMBITO LABORAL”

Colaboradora: Vanesa del Pilar Calzada Barrientos/ Materia: Derecho laboral/ Facultad: Derecho/ Asesor: José Dolores Sánchez Matehuala/ Plantel: Dolores Hidalgo














El presente trabajo lo realice con la esperanza de que se pueda a hacer un pequeño recordatorio sobre la situación laboral que tenemos las mujeres a través de la historia y hasta nuestros días, en un ámbito mundial y en nuestro país; Así también la evolución o reformas nuestras normas; hoy en día nuestra Constitución establece igualdad de géneros, así como la Ley Federal del Trabajo tiene un capitulo especial para las mujeres, pero en la vida real no se llevan a la practica, y existen muchos abusos por parte de los patrones y violaciones a nuestros derechos.

También muestro una serie de datos estadísticos que muestran las diferencias que existen entre los hombres y las mujeres, por ejemplo esta el salario que a pesar de realizar los mismos trabajos, la mujer tiene una remuneración menor que un hombre, o simplemente la mujer realiza trabajos que no le son remunerados, tales como una labor domestica que ultimadamente viene siendo como cualquier otro trabajo, aunque no se reconozca de esa manera.

En América, el amparo de la mujer y el menor se concreta también en las leyes dictadas por casi todos los países del continente durante las primeras décadas del presente siglo pudiendo citar a modo de ejemplo la ley argentina del 14 de octubre de 1907, la ley chilena de contrato de trabajo del 8 de septiembre de 1924 estableciendo como edad mínima 14 años; Colombia , Guatemala , Perú y México regulan las jornadas del menor en un período nunca mayor de las 6 horas interrumpidas por un descanso de duración variable.

En la época pos-industrial la mujer ocupó un lugar importante en las actividades agrarias y manufactureras. Algunos historiadores/as han considerado que la revolución industrial facilitó el acceso a la mujer a los nuevos empleos y favoreció su independencia económica; pero sin embargo para otros historiadores/as la industrialización sacó del domicilio la actividad productiva para realizarla en talleres y fábricas, y por tanto se produjo una división del trabajo en función del género, reservando a los hombres a la esfera pública y a las mujeres a la esfera privada y familiar.

Si es verdad, que con la revolución industrial y las fábricas, hubo muchas mujeres que acudieron a éstas y provocó que desaparecieran muchos empleos femeninos en actividades como la agricultura o la manufactura rural.

En sí, la Revolución Industrial favoreció la inserción de las mujeres en empleos remunerados. Las mujeres mantuvieron una mayor tasa de inserción en aquellas actividades en las que tradicionalmente habían estado presente (la agricultura, las manufacturas domésticas…), pero también en la industria textil, la fabricación de cubertería y útiles caseros, la confección de ropas, etc.

El que la mujer saliese de su casa para incorporarse al mercado de trabajo, dependía de la situación económica familiar. Es decir, las familias más pobres eran las que necesitaban sobre todo, que la mujer aportara un jornal. Aunque no solo influía esto, si no que también dependía de la edad de la mujer, del número y edad de los hijos, por eso, la mayoría de las obreras eran jóvenes y solteras.

0 comentarios:

Publicar un comentario