lunes, 21 de septiembre de 2009

TALLLER DE SEXUALIDAD: ¿QUIÉN SOY?


Alumnos: María Cruz Galmez flores, Julián Valadéz Sánchez, Nery Leonel Sánchez Santibáñez, Gabriela Preciado Vargas, Adriana Gamiño, Araceli Arriaga, Zendy Vargas, Denise hurtado, Alejandra Monge, Karina Gutiérrez./ Asesor: Iván Edgar Aguilera Bugarín/ Licenciatura:. Psicología Organizacional/ Plantel: San Francisco.


Hablar de la sexualidad con adolescentes y jóvenes, es una práctica que suele estar limitada al campo del desarrollo físico-emocional del hombre y la mujer, además de la reproducción como la función más importante del ser humano. Estos temas que fueron expuestos a los adolescentes, han llevado a considerar los comportamientos placenteros y afectivos (la masturbación, enfermedades de transmisión sexual, sexo protegido, enamoramiento en la adolescencia, etc.) como hechos que deben reprimirse por no ser naturales y estar en contra “de la ley de Dios”, impidiendo que se pueda reflexionar abiertamente de estas experiencias por las que pasan las y los jóvenes de hoy.


El taller esta dirigido entonces a las y los jóvenes que participan en grupos organizados que promueven la defensa de los derechos humanos, en especial de los derechos sexuales y reproductivos, por lo que forman parte de otras agrupaciones.


En el taller se promueven espacios de reflexión y debate sobre la diversidad sexual, como una propuesta que articula las diversas formas de expresión y ejercicio de la sexualidad, que cuestiona la imposición de un único modo de entender y vivir la sexualidad. También se promueve la igualdad entre hombres y mujeres con respecto a una sexualidad saludable y responsable, así como prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual e información sobre las mismas.

Los alumnos de este grupo, diseñaron, elaboraron, promovieron e impartieron el taller de sexualidad ¿Quién soy? en la Telesecundaria 452, encontrando en los adolescentes el interés suficiente para trabajar con los temas expuestos, la experiencia de conocimiento no solamente en la elaboración y diseño del taller sino al momento de organizarlo y llevarlo a la práctica, fueron, además de enriquecedores, el punto culminante, emotivo y satisfactorio para el grupo de Psicología Organizacional, quienes consideran que además de lo anterior, contribuyen con su labor en la formación de jóvenes que estén cada vez mejor informados y preparados para tomar decisiones que ayuden a mejorar a nuestra comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario