viernes, 18 de septiembre de 2009

LOS JUICIOS ORALES




Alumna: Valeria Geovanella López Salas, Daniel A. Ramírez Rangel, Mario Alberto Rodríguez Díaz/ Asesor: Lic. Gerardo Rodríguez Guevara/ Licenciatura: Derecho/ Plantel: San Miguel de Allende.

Es un tema de interés actual, pues nos encontramos en la antesala a las reformas a nuestra ley fundamental, por lo que es necesario sabe de lo que trataran estas reformas que sin duda serán un cambio para nuestra sistema penal mexicano.

El elemento principal de esta reforma es el cambio de sistemas, ya que actualmente estamos en el sistema inquisitivo, por lo que al reformarse la constitución cambiaremos al sistema acusatorio que lleva implícito el sistema oral, demás de la inmediatez que es una figura relativamente nueva en el sistema jurídico Mexicano, y digo nueva pues en materia como lo referente al derecho del trabajo si existe este principio de inmediatez.

Una de la ventajas de la implementación de este nuevo sistema es que no todos los asuntos que se ventilen a la luz del derecho penal tendrán que culminar en una sentencia, refiriéndome a delitos de menor categoría como lo puede ser un robo simple o unas lesiones que tarden en sanar menos d quince días, también el hecho de que la prisión preventiva desaparecerá disminuyendo la sobrepoblación penitenciaria que actualmente aqueja a la mayor parte de establecimientos de este tipo en la República Mexicana.

Otra de las ventajas es el hecho de que el agraviado podrá tener una mayor participación en el proceso y no sólo el de coadyuvante del Ministerio Público, en la misma tesitura, l que considero es la más importante de los beneficios es que el juez conocedor de la causa tendrá contacto directo con las partes y podrá tener un mejor panorama del asunto y no sólo como actualmente se hace, que hay veces en que el Juez sólo ce una o dos veces a la partes.

La única desventaja por sí decirlo es que este Sistema de Oralidad para poder implementarlo en toda la República Mexicana tardará alrededor de ocho años y además el hecho de que no será tan fácil terminar con el sistema arcaico con el contamos actualmente.






0 comentarios:

Publicar un comentario