Alumnos: Alfredo López bravo, Gildardo Figueroa Tafoya, Alfonso Hernández Ramírez, Adrian Ivan Zambrano Ramírez / Facultades: Administración de Empresas y Contaduría Pública / Asesores: Lic. Carlos Alberto Estrada Medina, Lic. César Alejandro Reyes Corona / Plantel: La Piedad, Michoacán / Coordinador: Lic. Luis Guzmán Robles.
La idea de este proyecto nace debido a la necesidad que tienen los habitantes de la comunidad de Cruces de Rojas Municipio de Pénjamo Guanajuato de la existencia de un servicio indispensable para el bienestar de las familias como lo es la tortilla, que es un alimento básico de la cocina tradicional de México.
La mejor manera para cubrir la necesidad creciente en la comunidad es con la creación de una tortillería para satisfacer la demanda de una población de aproximadamente 1,200 habitantes que está conformada por un número de aproximadamente 250 familias con un promedio de 5 personas por familia, las cuales tienen un consumo diario promedio de 3 kilos y medio de dicho alimento.
La decisión por la cual se decidió expandir el mercado a éstas comunidades, fue debido a que el análisis externo permitió ver la necesidad que las familias tienen de obtener este producto indispensable en la alimentación diaria; por esto y porque las personas tienen que ir a comprar la tortilla hasta Numarán o en su caso esperar a comprarla a través de algunos repartidores que en ocasiones llegan a estas comunidades, pero ofrecen el producto a un precio elevado que en ocasiones resulta difícil adquirirlo por la situación económica de algunas familias.
La forma mediante la cual se tiene pensado poner en marcha la tortillería es a través de una dependencia de gobierno (SAGARPA), la cual es la fuente de financiamiento más viable para conseguir el recurso necesario que permita llevar a cabo el plan de negocios.
Se puede deducir, después de analizar la situación en la comunidad de Cruces de Rojas, que en realidad sí existe la necesidad de una tortillería ahí, ya que la gente desea comprar el producto cerca de sus hogares y a un precio accesible, lo que no pueden conseguir porque se deben de trasladar a otra comunidad para comprar la tortilla y además debe de gastar en la gasolina o el pasaje del camión; o simplemente si compran el producto con las personas que lo van a vender a la comunidad es a un precio elevado.
Las expectativas de éxito que se tienen de este proyecto son prometedoras, ya que se ven reflejadas en las gráficas y proyecciones que se realizaron de acuerdo al análisis del mercado, ya que éste mostró gran aceptación e interés porque el proyecto se lleve a cabo, trayendo consigo la consecución de los objetivos y satisfacción de nuestros clientes.