martes, 1 de junio de 2010

“Estudian los tipos de defectos visuales en México a través de la optometría”

1er. Lugar en el 5º Coloquio de Investigación
Colaboradores: Carlos Augusto Esquivias olmedo, Rafael Contreras Morales/ Facultad: mercadotecnia/ Asesor: Ing. Laura Concepción Fonseca Camacho/ Plantel: Salamanca/ Coordinadora: Lic. Lourdes Ramírez Sánchez


La visión es uno de los sentidos más sensible del cuerpo humano ya que está expuesto a contraer algún tupo de enfermedad. La optometría es una ciencia libre e independiente en la asistencia de la salud y atención sanitaria primaria que estudia la prevención, compensación y tratamiento de las anomalías visuales mediante técnicas propias.

Comúnmente la optometría se centra en la medida del estado refractivo de ambos ojos mediante procedimientos como la esquiascopía o retinoscopía y sobre todo métodos de refracción ocular. De esta forma se detecta y corrigen numerosas anomalías visuales como la miopía, hipermetropía, estrabismo entre otras.

Siendo la optometría la ciencia y el arte de investigar todos los defectos fisiológicos-ópticos de la visión, se pretende dar a conocer esto problemas entre la población estudiantil, para fomentar la creación de campañas en los centros de estudio, ya que es ahí a considerar el lugar más vulnerables a enfermedades, debido a que los estudiantes poco caso a hacen a cuidarse de la vista.


De entre los defectos que más están presentes entre a población son: la miopía la cual se define como el estado refractivo del ojo en el que el punto focal se forma anterior a la retina, inverso a la hipermetropía, en el que las imágenes se forman detrás de la retina. Es un exceso de potencia de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina.

Una persona con miopía presenta dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.

Para enfocar los objetos lejanos sobre la retina se debe interponer entre esta y el objeto una lente divergente o negativa, ya sea en la forma anteojo (gafas), lente de contacto (lentillas) o lente intraocular, Otra posibilidad de corregir es alterando el valor dióptrico de la córnea mediante cirugía.

El uso de la corrección adecuada, más ciertos ejercicios visuales pueden mejorar la visión del ojo afectado si se realiza durante la infancia, antes de que termina el desarrollo visual, es aquí la importancia de que los padres estén al pendiente de usar estos servicios para evitar un trastorno severo en el infante. Quizá basados en este hecho, hay personas que recomiendan ejercicios visuales para corregir o disminuir la miopía. Pero la efectividad de estos ejercicios en la edad adulta es nula.

En los últimos años comenzó a usarse lentes nocturnos que moldean la córnea y modifican su poder dióptrico por la presión que ejercen. Sin embargo no han tenido mucha difusión ya que los resultados no son inmediatos ni duraderos y muchos pacientes lo abandonan por incomodidad.



Muchas personas, especialmente los padres de los niños miopes, ven con preocupación este fenómeno y lo consideran un fracaso de tratamiento. Pero es necesario recordar que la función tanto de anteojos como de lentes de contacto es enfocar la visión mientras se usan. Si el niño está genéticamente destinado a padecer miopía (recuerde que la miopía se hereda) este es un fenómeno normal.

Otra consideración que se debe de tomar para dicha evaluación es la siguiente: leer muy de cerca, usar la computadora por largos periodos, no descansar la vista, etc. Es necesario que se tomen en cuenta las anteriores observaciones para que se tenga un poco más de cuidado cuando se trate de casos relacionados con la vista.